Conceptos que enmarcan el Plan Municipal de Lectura

12.03.2012 11:47

Leer y escribir*:

  • Son procesos activos de comunicación, mediados por el texto, que permiten comprender, interpretar, producir e interactuar consigo mismo, con los otros y con el mundo.

  • Son actos que propician la constitución subjetiva e intersubjetiva, el desarrollo de la imaginación, la construcción de realidades inéditas y la apropiación reflexiva del mundo.

  • Son puentes en la construcción de ciudadanía, tanto en la esfera de lo íntimo como de lo público. Esta condición mediadora de la lectura y de la escritura nos instaura como sujetos políticos, pues, todo enunciado es emitido para afirmar o alterar la posición de un lector.

  • Son actos que, producidos de manera individual, son una puerta que nos conecta con lo público, con la posibilidad de interpretar y de argumentar las acciones, las decisiones que nos favorecen o que nos afectan.

* definiciones del ejercicio de rreflexión y construcción colectiva realizado por las entidades que integran el Comité Interinstitucional del Plan Municipal de Lectura: Medellín una ciudad para leer y escribir. Texto extraído del Acuerdo de Voluntades de septiembre de 2009, Medellín, Colombia.