Nuestro Inicio

 

Abuelos Cuenta Cuentos es una propuesta de intercambio de experiencias positivas que surge como resultado de una convocatoria internacional realizada por la Alcaldía de Medellín  y la organización Hábitat Colombia “Buenas prácticas”.

 

Esta propuesta fue la ganadora por la fundación MEMPO GIARDINELLI, de Resistencia, Chaco – Argentina.

 

Así pues, una vez aceptada la transferencia, el equipo de trabajo de la Biblioteca Pública La Floresta adopta el programa como una estrategia que responde a los objetivos del  Plan de Lectura “Medellín, una ciudad para leer, una ciudad para escribir”.

 

A partir de ese momento, la Biblioteca Pública La Floresta realiza la convocatoria de invitación a los usuarios interesados en  hacer parte del Programa, a través de volantes, carteleras, medios de comunicación locales.

 

Finalmente, el lanzamiento del programa se realiza el 28 de febrero de 2006. Con un grupo de 6 voluntarios.

 En 2007 todas las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín adoptan el programa e inician con este en cada una de sus instalaciones.

Nuestros Objetivos

 

Objetivo General:

Promover la tradición de la lectura y la narración oral en la primera infancia como práctica de alto valor cultural, igualadora en tanto transmisora de valores estético-educativos, y generadora, en el largo plazo, del desarrollo de una ciudadanía con espíritu crítico y alta demanda de lectura y bienes culturales.

 

Objetivos Específicos:

  • Generar un encuentro inter-generacional: la narración es una de las estructuras de pensamiento y asimilación que con mayor facilidad incorporan y desarrollan los individuos. Por eso ésta es una actividad convocante tanto para los adultos más grandes (que desean contar historias) como para los niños (que disfrutan de las narraciones en boca de los mayores). Se trata entonces de colaborar en la consolidación de espacios donde puedan fortalecerse los vínculos entre las personas más grandes y los más niños..
  • Mantener una actitud de multiplicadores permanente para que los nuevos Abuelos que ingresan al programa  encuentre un acompañamiento tanto del personal de la Biblioteca, como de los mismos Abuelos con más experiencia en las actividades de lectura en voz alta, propiciando espacios de realización y desempeño desinteresado.
  • Promover la lectura mediante el uso de la voz y los gestos. La lectura en voz alta despierta el interés de los niños por las historias y por los libros de donde esas historias provienen. Los primeros contactos con la Literatura son orales, y la primera lectura es la escucha. En este tipo de lectura, los niños no solo se vinculan con el texto de ficción y con una interpretación posible – guiada por quien “dice” la historia con sus tonos, sus gestos y sus silencios- sino que además, construyen un vinculo afectivo con los adultos que les entregan parte de su tiempo y con los personajes, mundos y conflictos que ellos les presentan.

Nuestra Preparación

 

Básicamente cuando inicias como Abuelo pasamos contigo por 2 etapas esenciales, una para tú preparación y otra para que puedas comenzar a compartir la lectura con tu comunidad:

 

Primera etapa: Inducciones de teorización, observación y práctica.

Acompañamiento constante por parte del promotor de lectura y el personal de la biblioteca.

  • Bibliografías.
  • Asesorías constantes.
  • Entrega del material  Operativo.
  • Control Abuelos.

 

Segunda etapa: Disponibilidad horaria del abuelo, primer contacto con la institución y posteriormente las lecturas en el espacio asignado.

  • Carta de presentación.
  • Reunión con el cuerpo docente o coordinador académico.
  • Análisis contextual.